Grupo Sitec
Teléfono:
902 103 084
Email:
sitec@grupositec.com

Renovables, el defecto de ser (casi) todo virtudes.

En un reciente artículo que titulaba de forma optimista “Renovables, vamos ganando” manifestaba con rotundidad que “un futuro prácticamente 100% renovable  es posible” y añadía que “es posible y deseable”. Ponía, en ese caso, el énfasis en señalar los problemas y gravísimos inconvenientes de las tecnologías convencionales cuyo papel futuro reduzco exclusivamente a casos de emergencia y solo para las centrales más recientes. Sí, las renovables pueden perfectamente suministrar prácticamente el 100% de la energía porque tienen una serie de virtudes que encajan con las necesidades actuales, pero, eso sí, requieren una serie de condicionamientos que obligan a un cambio decidido y rotundo de la política energética.

¿Qué tecnologías renovables tendrán más desarrollo? No seré yo quien ponga a competir unas renovables con otras. Todas serán necesarias y complementarias. La eólica con sus molinos cada vez de más potencia y capaces de generar con vientos más bajos. La minieólica, si denominamos así a los generadores de hasta 100 kW, serán muy útiles para el autoconsumo y la generación distribuida. La minihidráulica, si de una vez la liberamos de prejuicios y hacemos caso de los estudios científicos que la señalan como la más limpia y eficiente de todas en un análisis de ciclo de vida, tiene su papel si se hacen las cosas bien. La biomasa, bien gestionada y sin que compita con otros usos más nobles, será capaz de regular y dar garantía de potencia. La solar termoeléctrica que cumple también con esos requisitos. Los biocarburantes, que deberán utilizarse en motores híbridos de los vehículos. La geotermia de alta entalpía, capaz de regular también y aportar garantía de potencia y la geotermia de baja entalpía que ahorra donde se produce el mayor consumo de electricidad en el sector doméstico como  es la climatización.

La mareomotriz y la energía de las olas: el mar es el mayor almacén de energía que conocemos, pero el problema es concentrar esa energía en un instrumento mecánico, capaz de transmitir esa energía a un alternador para generar electricidad, aunque creo que llegará antes que la energía de fusión.

He dejado para el final a la fotovoltaica. A mi juicio es la de mayor potencial de desarrollo. Solo aumentando unos pocos puntos porcentuales su eficiencia, el incremento de energía será considerable.

Leer más.

Fuente: SKV Gesternova

Noticias

Todo sobre energías renovables

Varios
23/04/2021
La empresa Grupo Sitec ha recibido una ayuda del organismo Instituto Valencia...
Leer más
Varios
23/10/2017
La fotovoltaica, como fuente de generación eléctrica, está modificando el mod...
Leer más
Varios
30/08/2017
En un reciente artículo que titulaba de forma optimista “_RENOVABLES, VAMOS G...
Leer más
Varios
09/06/2017
REN21 [http://www.ren21.net/] ha publicado su “Informe 2017 sobre la situació...
Leer más
Varios
25/05/2017
El creciente interés por las nuevas fuentes de energía es evidente, y recurso...
Leer más
Varios
03/03/2017
Expertos del sector fotovoltaico, que se han dado cita en las jornadas organi...
Leer más
Varios
04/06/2016
En vísperas del DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE ya se puede afirmar que las re...
Leer más
Varios
01/06/2016
Una tesis de la UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO ha concluido que la electricidad r...
Leer más