Una tesis de la Universidad del País Vasco ha concluido que la electricidad renovable produjo importantes ahorros en el mercado mayorista español y ha destacado que “el papel de la regulación energética es crucial a la hora de que el sistema eléctrico sea sostenible”.
La ingeniera de telecomunicaciones de la UPV/EHU Cristina Pizarro-Irizar ha concluido su doctorado en Economía con un trabajo de investigación sobre el efecto de la producción de energía renovable en el mercado eléctrico español en el periodo 2008-2013 desde una perspectiva económica, periodo en el que la producción renovable creció en un 69 %.
En su estudio ha calculado, desde el punto de vista del consumidor, el coste económico inducido por los sistemas de incentivos dirigidos a la energía renovable.
Además, ha explorado, desde el punto de vista de la oferta de mercado, el efecto de la energía renovable en los productores convencionales, y ha identificado, desde el punto de vista de la demanda de mercado, posibles estrategias de precios que podrían desembocar en una reducción de costes según la elasticidad de la demanda.
Según ha concluido, “la electricidad renovable indujo importantes ahorros en el mercado mayorista español” y, así, “el diseño de la política energética es crucial para garantizar la sostenibilidad del sistema”.
Ha destacado que “aplicando políticas energéticas correctas, España podría convertirse en exportadora de energía renovable”.