Grupo Sitec
Teléfono:
902 103 084
Email:
sitec@grupositec.com

La Conferencia de París y el futuro: una evaluación desde el sector fotovoltaico – Por José Donoso.

Por fin, después de 20 años de cumbres por el Clima en las cuales el mayor éxito era siempre afirmar que el proceso seguía vivo,  este fin de semana se ha firmado en París un acuerdo sin precedentes en la historia de la humanidad. Ésta ha sido una cumbre histórica por la universalidad, con 196 países firmantes, y por la globalidad y características del objetivo de interés común a alcanzar. A pesar de todas las limitaciones y dudas que plantea y que el mismo acuerdo reconoce al fijar una revisión en 2020, es sin duda un importante paso adelante.

El que se reconozca un objetivo global pero sin establecer objetivos nacionales obligatorios, como sucede en los objetivos a 2030 de la Comisión Europea, es evidentemente uno de los principales elementos de incertidumbre. También lo es el hecho de que está aún por fijarse el origen de los 100.000 millones de dólares asignados para ayudar a combatir el cambio climático en los países emergentes así como cuáles serán los procedimientos para su asignación.

La conferencia de París ha establecido además el marco de relevantes acuerdos sectoriales. En lo relacionado a la energía fotovoltaica, destaca la creación de la Alianza por la Energía Solar promovida por el Gobierno de la India y firmada por 120 países. Por cierto, no pierdan tiempo buscando en la lista si esta nuestro Gobierno: no está aunque pueda parecer increíble para cualquier observador foráneo.

Otra importante iniciativa ha sido la firma de la “Misión Innovación para acelerar la revolución de las energías limpias”. Los Gobiernos de Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Noruega, Corea, Arabia Saudita, Suecia, Reino Unido, E.A.U. y EE.UU. , se han comprometido a acelerar la revolución de la energía limpia doblando las inversiones gubernamentales en innovación en este tipo de energías, incrementando la colaboración público-privada e fomentando la transferencia tecnológica. España tampoco está entre los firmantes.

Otra importante iniciativa ha sido la creación del Consejo Solar  Global, compuesto fundamentalmente por asociaciones de energías renovables y de energía solar de los cinco continentes. El Consejo nace con el objetivo de impulsar la energía fotovoltaica a nivel mundial a través de la búsqueda de una voz única del sector ante los organismos internacionales, de incrementar la colaboración entre los diferentes países y de dar apoyo a los mercados solares emergentes.

Leer más.

Noticias

Todo sobre energías renovables

Varios
23/04/2021
La empresa Grupo Sitec ha recibido una ayuda del organismo Instituto Valencia...
Leer más
Varios
23/10/2017
La fotovoltaica, como fuente de generación eléctrica, está modificando el mod...
Leer más
Varios
30/08/2017
En un reciente artículo que titulaba de forma optimista “_RENOVABLES, VAMOS G...
Leer más
Varios
09/06/2017
REN21 [http://www.ren21.net/] ha publicado su “Informe 2017 sobre la situació...
Leer más
Varios
25/05/2017
El creciente interés por las nuevas fuentes de energía es evidente, y recurso...
Leer más
Varios
03/03/2017
Expertos del sector fotovoltaico, que se han dado cita en las jornadas organi...
Leer más
Varios
04/06/2016
En vísperas del DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE ya se puede afirmar que las re...
Leer más
Varios
01/06/2016
Una tesis de la UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO ha concluido que la electricidad r...
Leer más