El ministro de Industria y Energía José Manuel Soria acaba de confirmar que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto de Autoconsumo. El impuesto al sol es ya una realidad. Pero Soria ha afirmado que de esta manera “se da un nuevo impulso a la utilización de las energías renovables”.
El ministro ha hablado de dos modalidades de autoconsumo. Una primera modalidad de instalaciones menores de 100 kilovatios (kW) de potencia, que pueden verter a la red el sobrante de energía que no se autoconsuma, pero que no puede vender esa energía.
Y una segunda modalidad, para instalaciones de más de 100 kW, que sí permite vender el excedente. Para ello, los autoproductores tienen que estar inscritos en el registro de productores de electricidad. El precio al que se podría vender esa energía no autoconsumida es el precio horario del pool.
“El autoconsumidor o, mejor dicho, autogenerador es un consumidor que autogenera una parte de la propia energía que consume. El autoconsumo presenta importantes ventajas: empleo de energías renovables, ahorro en importaciones de petróleo, respeto al medio ambiente y reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera”, reconoce el Ministerio.